01. Presentación

Por Juan Devis

Cuando José Roca* y Verónica Uribe** me invitaron a hacer una curaduría de Net Art colombiano para el Banco de la República, llevaba más de 15 años sin participar activamente del ámbito artístico de este país. Aunque he presidido organizaciones de arte y nuevos medios en Los Ángeles (ciudad en la cual vivo) y mucho de mi trabajo ha involucrado a creadores latinoamericanos, nunca había tenido que mirar con ojo crítico, por así decirlo, la producción de arte en Colombia. Con lo anterior quiero hacer énfasis en que no he estado involucrado en el día a día del quehacer artístico colombiano de los últimos tiempos.

Por ese motivo y otros que radican en la naturaleza misma de esta exhibición y las condiciones particulares del medio, esta muestra no intenta ni supone proponer una revisión absoluta de lo que es o ha sido la producción de Net Art en Colombia. Por el contrario. Mi intención, luego de una búsqueda e investigación que duró casi dos años, fue encontrar tendencias particulares al uso del Net Art y las maneras en las que esta producción responde a las condiciones sociales y económicas del país.

El idiosincrático título de esta muestra fue inspirado por unos de los primeros proyectos del artista y matemático bogotano, Santiago Ortiz. El Neme: es feo y no le gusta el cursor es una mascota digital neurótica, o tamagotchi criollo. La mascota, un pajarraco dibujado a lápiz por Melba Escobar y animado por Ortiz, tiene una relación muy particular con el cursor: la curiosidad y el escepticismo, dos ingredientes claves para entender la práctica y el consumo del Net Art en Colombia.

Net Art Colombia: es feo y no le gusta el cursor está organizado en seis nodos temáticos que proveen un ancla conceptual sobre la cual se estructurará una discusión sobre la producción del Net Art en el país. Estos seis nodos corresponden, a mi modo de ver, a las inquietudes de los realizadores colombianos de Net Art en los últimos diez años.

•  Software Libre, Open Source y Copy Left
•  Mapping, Crawling y Remixing – Mapear, rastrear y remezclar
•  Redes y Ciudades
•  Transmisiones
•  Uploading Death – Cargando Muerte
•  Play With Me – Juega Conmigo

 *
Jose Roca es director de la Unidad de Artes y otras colecciones del Banco de la República desde hace 16 años y está cargo de las exposiciones temporales, el Museo de Arte del Banco de la República, el Museo Botero, y las Colecciones de Arte, Numismática y Filatelia.
**
Verónica Uribe es la jefe de Divulgación y Servicios educativos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y ha estado a cargo de la Biblioteca Virtual y la página web de la BLAA desde 1997.

Deja un comentario